miércoles, 29 de febrero de 2012

Nuevas leyendas del Oi!







                                      



Hola a todos mi lectores, perdonad que haya tardado tanto tiempo en subir una nueva entrada, pero he estado investigando cosas, y ya sabéis que yo si no tengo pruebas concluyentes prefiero no decir nada. Indagando por ahí sobretodo con motivo del famoso festival Holidays in Bardulia, he encontrado este grupo vasco, fresco y nuevo.
Asi que aquí os dejo esta entrevista del 2008, hecha por miembros del blogzine Watch Your Back (Cantabria), con ustedes...
Orreaga 778 es una de las bandas que más fuerte vienen pegando desde Euskal Herria. Con un sonido agresivo, Oi! puro y duro, y unas letras directas y comprometidas, han sabido llegar a públicos diferentes, puristas del Oi! incluídos. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarles y hablar un poco de la actualidad que rodea a la banda tras la detención de su vocalista, Peio (un abrazo desde estas líneas), así como de "Bide Bakarra", álbum publicado hace ya un año. La entrevista nos la contesta Ijurko, batería de Orreaga 778.


- Lo primero es lo primero. Peio, vocalista de la banda, fue detenido por la Policía española y en estos momentos se encuentra encarcelado. Habladnos un poco de su situación, ¿qué tal se encuentra de ánimos?.


Para empezar, decir que su estado de animo es bueno. No le hemos podido ver desde que lo pillaron, pero hemos hablado por teléfono y hemos recibido cartas suyas en las cuales nos dice que esta bien. Sus padres también están mas tranquilos desde que han podido estar con el y le han visto animado. El esta en Soto del Real, y no sabemos hasta cuando tendrá que estar allí. Esta a espera de juicio y hay gente que se ha comido mucho tiempo en esta situación. Nosotros estamos a la espera de que nos den visitas, por lo menos.

Su detención se encuentra dentro de una gran ofensiva que ha lanzado el Gobierno Español en la cual lleva encarceladas mas de 150 personas. Todo eso en unos meses.

- Es de suponer, que aparte de lo personal, esto ha supuesto un duro golpe a la banda. ¿Qué tal estáis el resto?. Aprovechad para presentaros.
A nosotros también nos ha supuesto un duro golpe y a mucha gente, porque Peio era bastante conocido en Donostia y en muchos pueblos, siempre yendo a festis y así... El resto de la banda somos Ijurko (yo, bateria), Lastre (guitarra) y Pepino (bajo) y como banda estamos tocados también porque estamos trabajando en unos temas nuevos que queríamos sacar, 7-8 eran, pero todo se ha parado y ahora no sabemos ni lo que vamos a hacer aunque tenemos pensado seguir ensayando, y a ver. La verdad que el apoyo que nos esta dando la gente es de agradecer, porque mogollón de gente nos pregunta por Peio y nos da ánimos para él y así... Mas adelante haremos un festi para sacar pasta y también han hecho chapas desinteresadamente para sacar pasta para Peio y Pelanas, bajista de Komando Itinerante (grupo de punk-Oi! de Loyola-Donostia) y también encarcelado.

- Se cumple un año aproximadamente de la salida de vuestro CD “Bide Bakarra”, pero hay gente que no lo ha escuchado. ¿Qué podéis decirnos sobre él? (sello, número de canciones, de que hablan vuestros temas, etc.). ¿Estáis contentos con el resultado final?.
Si, estamos contentos. Hay cagadas y tal, pero bueno teniendo en cuenta que somos unos aprendices se puede decir que es dignillo. Peras al olmo no se pueden pedir. A nivel de temas yo personalmente estoy mas contento que a nivel de grabación, porque fueron muchos temas y se me hizo larga. Lo sacamos con Puzkarra Records, sello que se dedica al punk-oi! Gipuzkoano o bárdulo como lo llamamos nosotros y que ha sacado ya trece referencias. 14 temas tiene, todos los que teníamos en febrero de 2007. Yo creo que a los aficionados del Oi! le van a molar los temas...otra cosa es si los van a entender puesto que todos son en euskera. Resumiendo, nuestros temas son un alegato a favor del movimiento independentista vasco y quitando ‘Kupidarik ez’ y ‘Egunero’, todas las demás tienen relación con esa tendencia política. Y la intro, porque no tiene letra, que si no...
-Kupidarik ez (Sin piedad): Esta canción habla de un tío que va a entrar en el talego y   como es su entrada allí, dándose cuenta de que la vida le va a cambiar mucho. Esta letra esta basada un poco en el concierto que dio Afonía en la cárcel de Martutene (Donostia) en la que conocimos una prisión (y sus gentes) por dentro.  
- Putakumeak (Hijos de puta): Habla de la desigualdad entre el castellano y el euskera en Euskal Herria y como alguna gente no la respeta y pone trabas para que otros la hablemos. Tambien para los políticos y medios de comunicación fascistas que comen el cerebro a la gente.
- E. A. J. (PNV): Esta habla de la falsedad del partido que gobierna en la CAV (Gipuzkoa, Bizkaia y Araba). Son lobos con piel de cordero y venden amor a Euskal Herria cuando el único amor que tienen ellos es al dinero y al poder. Lo peor de todo es que es la clase trabajadora la que los mantiene en el poder. Partido muy dañino para nuestro país.
- Ez Etsi (No te rindas): Habla de una persona detenida, puede ser cualquiera de nosotros, y nosotros le damos animo y le decimos que no se rinda. En Hernani y Añorga hay casi 30 presos políticos.
- Orreaga 778: Esta habla de que aunque cambien los tiempos la lucha del pueblo vasco por la libertad sigue siendo la misma, y atamos, de alguna manera 778 con el siglo XXI.
- Egunero (Cada día): Salgo a la calle y vuestra falsedad me da asco. Que puedo hacer ¿irme o quedarme y volverme loco? Es un pequeño ataque a la sociedad.
- Mendia eta gaua (El monte y la noche): Con esos dos ingredientes transcurre una historia ficticia en la que un baserritarra (casero) se echa al monte armado para defender la casa de su familia, de los invasores.
- Kalera (A la calle): Es un alegato por los derechos del trabajador, para la unión y la lucha por sus derechos. La canción habla de un recorte en una empresa, y anima a organizarse y a tomar las calles.
- Cipayo: Agente de la Ertzaintza es llamado con este nombre, en recuerdo a los indios que lucharon a favor de los ingleses en India. Nativo al servicio del invasor.
- Gure arbasoen garrasia (El grito de nuestros antepasados): Esta simboliza el grito de nuestros antepasados en batallas lejanas y anima a mantener ese grito símbolo de nuestro carácter como pueblo.
- Goazen (Vamos): Esta rinde homenaje a la revuelta en las calles y el orgullo de la juventud vasca a defender su territorio frente a los que nos quieren pisar.
- Bide bakarra (Único camino): Esta habla de que el único camino es la lucha, queriendo empujar a la sociedad a no convertirse en una masa de gente pasiva, adormilada y sin ningún interés en hacer nada.
- Gudari (Guerrero): Esta utiliza un grito popular dedicado a los luchadores por nuestro pueblo que es ‘Gudari, herria zurekin’ (Guerrero, el pueblo esta contigo) y mas o menos ese grito resume la canción. No puedes dejar de lado a los que luchan por tu pueblo y tu futuro.

- Pese a ser una banda totalmente comprometida con su tierra, en el que sus canciones tocan de lleno los problemas de Euskal Herria, con el euskera como idioma utilizado en vuestras composiciones, habéis calado hondo entre gente del resto del Estado de los llamados puristas del Oi!. En varias ocasiones se ha dicho que sois los Combat 84 ibéricos. ¿Os sentís influenciados especialmente por dicha banda?, ¿qué otras son vuestras favoritas y las que creéis que han marcado el estilo inicial de Orreaga 778?.
Bueno, esta pregunta nos emocionó mucho porque en el momento de hacer el grupo uno de nuestros objetivos si que era recuperar el espíritu del Oi! británico y en esa línea, Combat 84 es una de las bandas que mas nos gustan. Pensábamos, y seguimos pensando, que la música que muchos skins de ahora conocen como Oi! era un bluff (por decirlo suave) y le faltaba la agresividad esa que es una característica indispensable de ese tipo de música. Cuando nos dices eso de Combat 84 ibéricos, siento que Orreaga 778 ha cumplido un objetivo mas, y la verdad me pongo muy contento. Aupa esos puristas, nosotros no os defraudaremos con versiones de pop-oi!!! Jaja! Esto ya mas personalmente porque a mi lo que me pone los pelos de gallina es el Oi! desde que tenia 14 y sobre todo el británico de los 80, aunque me gustan mas estilos. Influencias? Mira, yo creo que mas que nada Oi! con grupos como PTTB, Cockney Rejects, Sham 69, Angelic Upstarts, 4Skins, Infa Riot, Combat 84, The Last Resort, The Business, (aunque después de verlos ahora algunos se pueden ir a tomar por culo). Otros mas cercanos como Decibelios y Zakarrak (sobre todo), grupos de punk 80 incontables, para mi los mejores Cica, RIP, MCD y Eskorbuto .Yo creo que aparte de eso, todo lo que hemos oído nos ha podido influenciar, yo he puesto lo que creo que nos une a los cuatro. Actuales nos gustan bastante Janitors y sobre todo Kalekumeak, banda donostiarra ya desaparecida, del estado poca hostia, pero gustan Post Mortem (un abrazo), Ultima Sacudida, Ultimo Asalto, Pilseners, La URSS, Keltoi!, Las Amantes del Fuhrer, La Stasi, Non Servium y mas bandas. De las bardulas, un sinfín de grupos que han salido, colegas musicales y de mambos también, claro. Una gran familia. Aparte, cada miembro del grupo tiene sus gustos. A mi me mola mogollón el ska y otros estilos de los 60 (r&b y asi...), a Pepino y a Lastre les mola el HC mucho y todo lo que sea caña sin chorradas en general, NCC y así también bastante. A Peio todo lo dicho, y también le gustan grupos actuales melódicos como Rancid y Frontkick y le solemos tomar el pelo en los ensayos. Como ves, hay variedad.



- Como acabamos de comentar, empleáis el euskera como único medio de expresión en vuestras canciones. Eso limita el llegar a una audiencia más amplia en el resto del Estado. ¿Es un tema que os preocupa, o no es algo que os quite el sueño?. ¿Tenéis pensado emplear otros idiomas como el castellano o el inglés en un futuro?.
No, no nos quita el sueño. La proyección del grupo no es que se limite a Euskal Herria, pero es su lugar natural, eso esta claro. La putada es para los puristas del Oi! estatales, que no nos van a entender o igual no comparten nuestras ideas, pero...No hemos pensado cantar en ingles o en castellano en un futuro, pero quien sabe...
- Metámonos en el tema de los conciertos. ¿Habéis dado muchos hasta la fecha?, ¿alguno del que guardéis especial recuerdo?.
De 50 ya hemos pasado, y eso que este verano hemos pillado vacatas y luego, cuando íbamos a empezar otra vez, han detenido a Peio. Especial recuerdo, el tercero en Mutriku que quedamos para comer y nos pillamos un cepo de la hostia. El concierto fue un desastre menos para Aratz (bajista de Afonia) que decia que no había sonado tan mal. Luego fue especial los dos que dimos en Galiza en mayo, porque Orreaga 778 nunca había tan lejos y nos lo pasamos de puta madre con los Post Mortem y demás. Cada vez que hemos pernoctado también ha habido muchas risas (Elizondo, Iruñea, Ezkaroze...) Joder, como echas los festis en falta cuando estas parado!! Otro que tocamos en el gaztetxe de Hernani estuvo de la hostia porque Pepino y yo somos de ahí, y no había gaztetxe los últimos años, pero en 2006 okuparon uno. Tuvimos el honor de estrenarlo y los chavales del pueblo dándolo todo! La hostia!

- Siguiendo con ello, Bardulia goza a nuestro parecer, una si no la mejor, escena de todo el Estado, realizándose conciertos todos los fines de semana, teniendo un montón de bandas, muchas de ellas de gran calidad, hay sellos y distris, siendo cientos de skins y punks... Es raro el bar de cualquier Casco Viejo de cualquier pueblo, donde entres y no te encuentres con alguno. ¿A qué se debe todo esto?
A que se debe? Yo creo que ha habido un subidon debido quiza a Des-kontrol, y de Mondra se ha esparcido al resto de la provincia. Luego la gente que empieza a venir a los festis ve que hay un rollo de la hostia y se engancha, no se...Yo creo, que sin duda, es la mejor escena del estado en cuanto a grupos y intensidad y aunque no controlo tanto Europa, ya me gustaria ver algo así en otro sitio, la verdad. Yo, ya te digo, subrayaría que no hay tanto chunguismo aquí, y hay respeto, no hay tanta violencia, y la gente sale a pasárselo bien y a cocerse tranquilo. Yo, si te digo la verdad, no pensaba que iba a crecer tanto, y si me lo dicen hace unos años, no me lo creo. Ahora hay grupos muy buenos, que veréis pronto en el recopi ‘Bardulia’s Sounds’ que va a sacar Puzkarra. A modo de ejemplo de lo que te puedes encontrar en Bardulia un finde, lo que viene el próximo día 12 de enero: En Andoain ( 10km. De Hernani): Golpe de Estado, Afonia, Ukabilkada; en Azpeitia (50 km. De Hernani): Acero Condal, Enboskada, Porron y Cuenta Nueva, Street Alarm y Aggressive Combat; en Urretxu (unos 50 de Hernani): Never Surrender, Los Rechazados. La víspera tocan Cockney Rejects, Jonny Gerriwelt y Disorders en Durango, estos dos últimos son bizkainos. Aparte de bandas dices que hay distris; eso es lo que mas falta hace, no andamos sobrados. Sellos están Puzkarra Records y Teletetxo ahora, sacando el punk-Oi! de aquí. Ahora ha salido una hoja informativa llamada ‘Behin Betiko’ (Para siempre), que saldrá cada quince días o así, y esta de la hostia, tiene noticias, agenda y una crónica, que te cagas, fresco-fresco. Ha sacado cinco numeros hasta la fecha, en un mes y pico.



- Orreaga 778 aparte, y siguiendo con el tema de Bardulia, ¿tomáis parte de algún proyecto paralelo a la banda?
Buuuffff!! Si, si, a menudos has ido a preguntar, jaja! No se si preguntas musicalmente o que, yo por si acaso te pongo todo. Yo hago un programa de radio semanal llamado ‘Kaleko Mobida’ (Movida de la calle) que se emite en Info7 irratia los viernes a las 11 de la noche (lo podéis oír en www.info7.com). Tanto Pepino,. Lastre como Peio son colaboradores. Intento colaborar con ‘Behin Betiko’, ‘Xirika’ (escribiendo), ayudar en el Holidays in Bardulia, tenemos un proyecto de fanzine llamado ‘Borrocker’ con Jokin, de Añorga. También queremos grabar a los grupos y hacer un DVD. Muchos proyectos que total que luego no arrancan. Pepino...bueno!! Toca en Afonia, lleva Puzkarra con los de Street Alarm, esta preparando un photobook del Holidays 2007 para el de este año y, aunque se quiere quitar, anda en bastantes salsas. Lastre? Otro tanto, echa una mano en lo que sea, mas organizar festis de vez en cuando en el local de Añorga y Peio, parecido a Lastre. El Pepino esta que echa humo porque la peña no se moja! Le tenia que haber dejado contestar a el!

- Dejando aparte la propia Bardulia, ¿os soléis mover para dar conciertos por el resto de Euskal Herria?, ¿tenéis trato con la gente de las otras provincias?
Si, siempre que nos ha llamado, contentos vamos. Sobre todo tenemos contacto con Bizkaia porque están Ukabilkada, Jonny Gerriwelt y demás. Nos gusta mucho ir a Navarra también y hemos estado tocando unas cuantas veces, de excursión. De hecho, creo que es lo que mas nos mola, salir fuera. Y contacto si que tenemos con otras provincias, lo que pasa, quitando un poco Bizkaia, el punk-Oi! esta apagadillo en Navarra, Araba y Iparralde. Por eso también nos gusta ir, a ver si se pega algo, jaja!

- ¿Y en el resto del Estado?, ¿tenéis trato con alguna banda u os habéis movido para dar algún concierto?.
A Galiza hemos ido, por Post Mortem. Generalmente, los contactos los hace Pepino, porque con lo de Puzkarra anda moviendo discos al estado. El si tiene contacto con gente de todo el estado.

- Bueno caballeros, por nuestra parte esto es todo por ahora. Simplemente agradeceros enormemente que os hayáis prestado a la entrevista. Podéis cerrarla diciendo lo que queráis.Muchas gracias por vuestro interés y que tengáis suerte con el blogfanzine. Sobre todo recordar a Peio Lamarka, nuestro cantante, desde estas líneas, y mandarle un gran abrazo y animar a toda la gente de la GSA a que siga en la brecha. A ver si nos vemos allí dentro de no mucho! Ah! Y atentos al Bardulia’s Sounds porque vamos a meter dos temas. Un abrazo y a seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario