miércoles, 14 de diciembre de 2011

Army Life

The Exploited ha sido y es una banda controvertida donde las haya y no podía faltar en esta página web. Se ha comentado muchas veces que Wattie Buchan el cantante y líder de la banda, donaba dinero para el National Front o que incluso estaba afiliado a este partido, a pesar de que la mayoria de sus canciones eran contra los políticos, el sistema, la autoridad, la religión, las guerras, las superpotencias, y a favor de la Anarquía y los Punks. Así pues vamos a repasar algunos detalles de la biografía de la banda y de su cantante.
The Exploited empezó como grupo en junio de 1979 en East Kilbride de Edinburgo, Escocia. La primera formación estaba compuesta por Terry Buchan como cantante, Steve a la guitarra, Mark (Patrizio) a cargo del bajo y Jimbo a la batería. Terry perdió interés por la banda, y le sustituyo su hermano mayor, el ex-soldado Walter Buchan, conocido como Wattie, que por aquel entonces estaba desempleado y que había sido skinhead durante su juventud.
Al poco tiempo completaron la formación con Glen Campbell, apodado Dru Stix, a cargo de la batería, ya que Jimbo se fue a la Universidad, y Danny al bajo. Su single de debut fue el Ep Army Life el 15 de Julio de 1980, con las canciones 'Army Life' y 'Fuck the Mods' que llegó a alcanzar en Agosto de 1980 el puesto nº 6 en la lista de canciones de grupos independientes, y se mantuvo en esta lista durante 8 semanas. Así mismo también fue single de la semana en la revista Sounds. Esto les llevo a dar numerosos conciertos, en los que Wattie salía con una camiseta con la esvástica, lo que hizo surgir los primeros rumores que calificaban a The Exploited como una banda fascista. Estos conciertos eran muy violentos y se producían peleas y disturbios muy frecuentemente.
En el año 1981 The Exploited aparecieron en el recopilatorio 'Oi! the Album', el primer recopilatorio Oi! que se realizaba, con dos canciones; y ese mismo año John Duncan entro a la guitarra. John fue apodado como Big John, y al bajo entró Gary (Mac Cormack) y con ellos grabaron un nuevo single: Exploited Barmy Army. (The Barmy Army era el nombre que le dieron a su grupo de seguidores). A mediados de 1981 grabaron el Ep 'Dogs of War' y un álbum en directo llamado 'On Stage'. A finales del 81 grabaron su primer disco en estudio 'Punks Not Dead', y unas semanas después el single 'Dead Cities'. Con este single les sucedió algo curioso, ya que lo tocaron en el popular programa de TV 'Top of the Pops'. El día antes de aparecer en este programa habían vendido 15.000 ejemplares del single y la tarde después de aparecer solo vendieron 50 ejemplares, ya que todo el mundo pensó que se habían vendido. Aunque aquella noche la B.B.C recibió más quejas que en todo el resto del año junto. Tras esto se fueron por Europa en la gira 'Dead Cities Tour'. Aquella gira fue muy tumultuosa: en el Reino Unido empezó con el manager con el brazo roto en cinco partes, y acabo en Londres en la sala Rainbow de Finsbury Park, con una batalla campal, ya que en una sala cercana estaban tocando The Jam, y a Wattie no se le ocurrió otra cosa que declarar la guerra a los Mods ante una sala abarrotada de público. Continuaron en Polonia; Alemania donde fueron prohibidos tras los disturbios que estallaron en uno de sus conciertos y que tuvieron que ser aplacados por la policía con gases lacrimógenos, también cuenta Gary Bushell en un articulo titulado 'Exploited Exported' que en Berlin acabaron la noche con Wattie asomado al Muro de Berlin gracias a una escalera, lanzando todo tipo de insultos a los guardias de la frontera (los famosos Vopos) y el resto de los acompañantes meando en el muro; Finlandia; Suecia; Noruega, donde en un concierto solo tocaron 3 minutos ya que el publico invadió el escenario y destrozaron el equipo; y por ultimo Holanda donde fueron prohibidos en el país.
En 1982 grabaron su disco más popular 'Troops of Tomorrow' y realizaron su primera gira por los EE.UU. En esa época fue arrestado y condenado a 7 años de cárcel Dru Stix el bateria, por asalto a mano armada. Le sustituyeron un tal Danny y Steve (ex- UK Subs) que no acabaron de cuajar y entró en la banda como batería Wille Buchan, el hermano pequeño de Wattie. En 1984 John Duncan dejó la banda y posteriormente acabaría tocando durante un corto periodo de tiempo en Nirvana... entre otras muchas bandas. En 1985, antes de grabar el E.P 'Jesus is Dead' y tras una gira por los EE.UU. junto a los UK Subs que fue un fracaso, se unió a la banda para tocar el bajo Deptford John, el cual había tocado en los Combat 84. Aunque no duro mucho y cuando le preguntaron por los motivos de su marcha respondió "Ciertamente no fue debido a diferencias musicales". Y así fueron sacando discos y discos y realizando giras hasta llegar a 1990 fecha en la que publicaron el disco 'The Massacre'. Después de esto, y tras un par de años de silencio en los que se llego a rumorear que Wattie había muerto, en Mayo de 1993 volvieron a ensayar. A finales de ese año fueron de gira a Brasil y Argentina, y durante un concierto en Buenos Aires Wattie dijo que "las Islas Malvinas serían por siempre Británicas", lo que causó una serie de incidentes en dicho evento. En 1996 volvieron a la carga con el disco 'Beat The Bastards', y a principios de 2003 salía a la venta su último disco 'Fuck The System'
El primer empleo conocido de Wattie Buchan fue el de carnicero. Su padre había sido capataz en una fábrica de cerveza. Después de esto ingreso en el Ejército, donde permaneció 3 años, tiempo que superaba lo obligatorio, donde llego a ser tirador de élite. Estuvo destinado en Alemania y en Crossmaglen, en Irlanda del Norte, una ciudad muy peligrosa en aquella época, en la que el único modo de acceder sin incidentes para los soldados británicos que venían de fuera de la ciudad era en helicóptero. Allí suponemos que ayudó en la lucha contra el IRA y los pro-irlandeses. El punto de ruptura con el Ejército llegó cuando le metieron una semana en los calabozos por llevar indumentaria punk, tras lo cual abandonó el Ejército. (De ahí el tema "Army life" que habla de su experiencia en el ejército) Actualmente además de un fanático del fútbol, es un aficionado al Paintball. Siempre ha sido seguidor del equipo Escoces 'Hearts', y tal y como se narra en el libro ' Bring Out Your Riot Gear - Hearts Are Here! ' de la editorial Terrace Banter a principos de los 80 acudía a la grada donde se ubicaban los hooligans de este equipo, entre los cuales había unos cuantos punks, y en alguna ocasión llego a intervenir en peleas contra la hinchada rival.
En el año 1988 publicaron su EP titulado 'War Now'. En la portada trasera pusieron la foto de un Doctor con la dedicatoria de "Judío bastardo" .El famoso doctor quería cobrarles 120 pavos por poner una simple venda. En Escocia a los sacacuartos se le llama Judíos, sin intención de ofender a los judíos. Hablando de los judíos, también versionaron la canción de los Sex Pistols 'Belsen was a Gas" (Belsen fue un campo de concentración en la II Guerra Mundial) tocándola en directo en numerosas ocasiones, y cuyo coro decía "Belsen es divino si sobrevives al tren / una vez que estas dentro auf wiedersein". (Como curiosidad mencionaremos que el grupo español Espamodicos realizo una versión de esta versión con letra diferente y tambíén un tanto incorrecta titulada "1943" ) Siguiendo con los judíos, en la canción 'Eyes of the Vulture' habla sobre la guerra del Líbano, y de la invasión israelí con la subsecuente masacre de civiles palestinos en el campo de refugiados de Sabra, y cuya letra dice " mira el oscurezido cielo Libanés / los buitres comen de aquellos que murieron / cuerpos hinchados llenan de hedor el aire / mientras los soldados israelíes están parados y miran.Claramente la intención de esta canción es de apoyo al pueblo palestino por la injusticia llevada a cabo por el sionismo.
En los primeros 80 los Dead Kennedys cruzaron el Atlántico para tocar en Londres, donde Jello Biafra protagonizo una pelea mediática con Wattie. El tema empezó cuando Biafra declaró que no le había gustado ninguna banda inglesa, en su paso por la isla. Parece ser que esto a Wattie le molestó y declaró que Jello Biafra era un mentiroso porque en Inglaterra había nombrado algunas bandas que le habían gustado. Biafra le respondió: "Exploited y la policía son lo mismo". Desde ese momento, la disputa se hizo cada vez más grande y dividió las aguas entre las dos bandas mas importantes del momento del Punk de cada país. Se dice que la canción de los Dead Kennedys "Nazi Punks fuck off" del disco 'In God we trust, INC.', se hizo pensando en The Exploited, y por ese motivo Wattie siempre ha odiado a Jelllo Biafra. Por su parte The Exploited les dedicó a los Dead Kennedys la canción "Fuck The USA", y a Jello Biafra la canción 'I Hate You', la cual se puede encontrar en el disco 'Live At The White House' y en 'Apocalypse '77 ' entre otros. En una grabación en directo de esta canción se puede escuchar decir a Wattie Buchan al comenzar "This song is dedicated to Yello Biafra because he's a fucking faggot. It's called I hate you".
Una leyenda que no sabemos si sera cierta o no cuenta que una ocasión ambas bandas llegaron a las manos, resultando herido el batería de los Dead Kennedys, DH Peligro,elemento que para muchos detractores será clave, puesto que DH Peligro era de raza afro-americana.
En 1986 durante una gira por los EE.UU, tocaron cerca de la frontera de Méjico, y agredieron a los miembros del grupo Solución Mortal que eran los teloneros, los cuales habían acudido a visitarlos a su camerino, llamándoles "mexicanos de mierda" mientras les golpeaban y colocaban heces en la boca del cantante de la banda Mejicana. No se sabe a ciencia cierta, pero se alude a la posibilidad del consumo de peyote que ingirieron a su llegada a México.
En las giras por el Oeste de Europa de finales de los 80 Wattie casi consigue que se vetara en esta parte de Europa a las bandas punk extranjeras, dada su afición por destrozar camerinos
Debido a esta fama que adquirieron en América algunos grupos les dedicaron canciones "con cariño" como los JERK: '¡Quema tu remera de Exploited!' , Desobediencia Civil: 'Peste Neonazi'... ; Visto esto, en la gira por Sudamerica del año 2003 se les prohibió actuar en la ciudad de México D.F, para evitar los posibles disturbios que podía ocurrir. En esa misma gira tocaron bajo fuertes medidas de seguridad en Perú, Brasil y Argentina. En algunos de estos conciertos Wattie lució una camiseta con la esvástica dentro del símbolo de prohibido, y en Perú estuvieron hablando y fotografiándose muy amables durante largo tiempo con los indios y mestizos que se les acercaban.
En una ocasión Wattie Buchan visito un local anarquista alternativo de Londres llamado 'The Centro Iberico' donde iban a actuar unas bandas punk, acompañado de una amiga que se hacia llamar Annie Anxiety. En ningún momento Wattie intento provocar a nadie, pero a los 20 minutos de su llegada estaba arrinconado en los lavabos rodeados de 5 personas y 6 observadores, acosado e interrogado sobre sus discos, canciones, ideas y creencias, tras lo cual dos mujeres le arrojaron un cubo lleno de agua sucia e inmundicias. Y el pobre hombre que había pagado 1 libra para ver un recital punk se tuvo que ir del local.
En el libro "Carecas do Subúrbio - caminhos de um nomadismo moderno", del brasileño Márcia Regina da Cista (ed. vozes, 1993) hay una entrevista con Wattie en la cual dice que la esvástica es una cosa punk, con total cordura, puesto que es un elemento de pura provocación, es decir, el climax del punk.
En el vídeo "Rock and Roll Outlaws" de la Productora Visionary (Inglaterra), Wattie aparece vistiendo una camiseta con una esvástica en una presentación de un disco. También en ese vídeo los componentes de The Exploited citan a Skrewdriver como una de las bandas que les gustan, cosa natural, pues queramos o no, Skrewdriver fue una de las bandas más representativas, y mucho antes de ser los fundadores de Blood & Honour, eran un grupo de delicuentes que simplemente tocaban oi!, cosas que supongo que ya sabreis la mayoría.
En algunas de sus canciones como 'Sick bastards' y 'Serial killer' hablan sobre quemar violadores y amenazan a los pederastas respectivamente, cosa que en mi opinión no tiene nada de Nazi, puesto que no creo que a nadie le gusten los violadores ni los pederastas.
Otras fueron consideradas sexistas y machistas como "Sexual favours" o "Porno Slut", pero en aquella época el punk y el machismo iban de la mano, y tratar de dar una imagen de "follador" era también una forma de provocar.
En la canción 'Dont' blame me' del disco 'Beat the Bastards' aparece una frase que causó cierta controversia ya que dice "No me culpes ami / culpar a la inmigración por el desorden en el que vives" (Don't blame me / blame the immigration for the mess you’re in) pero prestando atención a la letra encontramos que esa estrofa hace referencia a la forma de ver las cosas por los miembros del Partido Conservador inglés, es decir que no eran sus puntos de vista. En otras estrofas se decia "ellos culpan a la televisón , "ellos culpan a la escena rave / culpar a los videos asquerosos y a los videojuegos [...] culpar a los estudiantes y la religión también" asi que como se ve no era una canción anti-inmigración.
Por ultimo toca hablar de la gira que realizaron en el 2003 junto a la banda local Haggis en Noruega. Haggis tachada de ser una banda NS, no lo es, y ya dedicaré otra entrada para hablar de ellos.Basta con ver las camisetas que llevan en el "videoclip" que se puede descargar en su web, titulado 'The vikings are coming'. Esta banda toca Oi! para el cachondeo, y sexista-depravado, por llamarlo de algún modo.
¿Acaso uno no puede ver en el Oi! algo más que política?¿Dónde quedaron el cachondeo y la amistad?


Exploited, tan nazis como Laurel Aitken

No hay comentarios:

Publicar un comentario