lunes, 12 de diciembre de 2011

Beer Olympics

 Condemned 84, una de las bandas mas importantes y también mas controvertidas que nos ha dado Inglaterra. Antes de nada me gustaría decir que a Condemned siempre se les cataloga dentro de la segunda hornada de oi! británica cuando no es así. Ellos pertenecen a la primera hornada pues la banda nace en 1980, mientras que bandas como Cock Sparrer, Cockney Rejects o Sham 69 se las cataloga erróneamente como la primera hornada de oi! cuando siempre se las ha conocido como las bandas iniciadoras del streetpunk, genero precedente al oi!.
Condemned se forma en 1980 con el nombre de CRIMINAL TENDENCIES, y haciendo honor a su nombre(Tendencias Criminales), sus 4 componentes son veteranos skins con un amplio historial delictivo. En 1983 la banda pasa a llamarse Condemned 84, con la entrada de Moniker en la banda, quedándose la formación con 5 miembros y el carismático Kevin (vocalista) como cabeza visible del grupo, aunque con los años habrá algún que otro cambio en la formación quedándose de nuevo como 4 miembros. La banda desde un principio se declara anticomunista y apolítica, lo cual hará que sean el blanco del odio y las calumnias del sector mas extremista de la izquierda.
En el año siguiente, 1984, Condemned edita su primera grabación, una demo en cassette con 5 temas, y en 1986 graban su primer disco, el mini-lp "Battle Scarred". Es a partir de ese año cuando empieza a azotar la polémica a Condemned por su postura anticomunista y de no inmiscuirse en política, pero la hostilidad crecerá en sus conciertos donde muchos de ellos acabaran en peleas y graves en enfrentamientos gracias a los mas descerebrados y extremistas integrantes de extrema izquierda y derecha. La polémica perseguirá a Condemned desde entonces por su condición apolítica; por un lado la extrema izquierda tratara de darles mala fama, incluyendo todo tipo de calumnias y falsedades contra la banda (aprovechándose de su postura anticomunista), y por el otro lado la extrema derecha intentara "adoptar" a la banda como una de las suyas por su condición violenta y anticomunista, pero Condemned 84 renegara siempre de ambos bandos.
Finaliza la década de los 80 con soberbias grabaciones como el e.p. "oi! ain,t dead" o el lp "face the agression" y estrenan la década de los 90 con el mítico lp "the boots go marching" y la reedición de "face the agression" en el nuevo formato cd. durante los 90 seguirán grabando sin descanso y reeditando su antiguo material, a la vez que dando sus siempre polémicos conciertos levantando aun mas odios y pasiones entre los seguidores del oi!
Otra gran polémica se desata a finales del 2000 cuando condemned participa en un concierto organizado por el "Veneto Fronte Italia", organización vinculada a la derecha italiana, junto con bandas como porco 69 o legittima offesa (de clara tendencia nacional-socialista y de caracteres racistas) sobre este concierto ha habido una gran controversia y los medios han sacado sus propias conclusiones, pero la realidad fue que cuando llamaron a tocar a Condemned, la banda no conocía las actividades de este colectivo y el concierto se les presento como si fuera un concierto skinhead corriente que nada tenia que ver con política. Error de condemned por no informarse de con que gente y para que gente iban a tocar. No obstante, los enemigos de la banda utilizaron este hecho sacándole el máximo partido posible para intentar tachar a la banda de fascista.
En 2001 protagonizan una nueva polémica en las denominadas "Beer Olympics" organizadas por GMM records, donde se niegan a tocar con algunas bandas de cartel por discusiones políticas y por roces con algunas bandas de tendencia izquierdista. GMM records daría la vuelta la tortilla sacando un comunicado donde tachaba a la banda de racista, así lavando la cara de las "Beer Olympics", haciendo quedar al sello medianamente bien y lavándose las manos en cuanto a los Condemned. La banda por su parte, lejos de defenderse y de entrar al trapo en el juego, sacarían el slogan "the only people we don't play with are reds: fuck GMM records" ("la única gente con la que no tocamos es con rojos: que se joda GMM records").
La banda actualmente continua activa aunque haciendo escasos conciertos y con poca actividad, pero aun desatando polémicas, odios, pasiones y todo tipo de absurdas habladurías. En los pocos conciertos que hacen al año incluso se desplazan seguidores de otros países, demostrando que Condemned 84 es una banda importante dentro del oi! y que, pese a todos los ataques recibidos por culpa de los politiqueos y los envidiosos mas extremistas, siguen ahí demostrando que nada ni nadie les hará cambiar y que continuaran dándolo todo como una de las mejores y mas veteranas bandas skinheads del panorama actual.
Oi! Ain't Dead!

DISCOGRAFIA:
5 track demo tape (demo 1984)
battle scarred (mini-lp 1986)
oi! ain,t dead (ep 1986)
in search oh the new breed (ep 1987)
face the agression (1988)
live & loud (directo, 1989)
the boots go marching (1991)
storming to power (1993)
among the thugs (1995)
euro 96 (ep 1995)
blood on yer face (1999)
bootboys (single 1999)
battle/no way in (single 2003)
no one like us...and we don,t care (2004)
the best off (recopilatorio, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario